lunes, 11 de mayo de 2009

Alumnos vs. Estudiantes


El dia de hoy quiero hacer una pregunta muy cotidiana en las escuelas y colegios: ¿usted es un alumno o un estudiante? y creo que es muy clara la pregunta, sin embargo muchos dirán que es lo mismo; cierto en el idioma español son sinonimos, pero en el ámbito educativo son dos aspectos diferentes de la vida académica.

Mientras los alumnos esperan a que el docente les cuente la ciencia y que pasen el dia sin mayor esfuerzo, los Estudiantes estan disertando, se vuelven proactivos y no se sientan a ver pasar la vida. este es el tipo de joven que puede estar en las escuelas y que es lo que las instituciones necesitan gente con verdaderas ganas de aprender para entender.

12 comentarios:

  1. Sinceramente me quedo en la reflexión de qué postura estoy tomando si la de alumno o estudiante. Pero me gustaría llegar a la conclusión de que soy estudiante porque creo día con día quiero algo nuevo, conocer algo más y no nadamas quedarme viendo como pasan los días, ojala que esta postura se siga fomentando más en mi persona y vaya despertando nuevas ideas e inquietudes.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el estar acostumbrada a que todo el conocimiento llegue por parte de los docentes me convierte en una alumna, pero realmente quisiera poder ser una buena estudiante pues se que me va a permitir buscar una explicación a cada una de las cosas que pasan en la vida diaria, surgirá la necesidad de entender cada uno de los procesos de mi propio aprendizaje y como es que lo quiero llevar a la práctica de una manera efectiva

    ResponderEliminar
  3. Uuppss...! Esta pregunta me la hizo hace tiempo y recuerdo que quedé confundida y es que esafortunadamente esta diferencia entre alumno y estudiante se piensa pocas veces y entonces si en mi grupo tengo estudiantes estoy en un grave problema porque quizas YO no tenga bien definida mi postura y para hacerlo debo reflexionar sobre eso precisamente... ¿Soy alumna o estudiante?

    ResponderEliminar
  4. Este comentarioo me hizo pensarr que muchas veces nosotros nos confiamos por completoo de las cosas que nuestros maestros nos dicen y son pocas las veces que cuestionamos o nos convencemos de dicha idea por que no investigamos y siempre esperamos que todo no los den y este es el principal problema que existe la conformidad.

    ResponderEliminar
  5. arturo es buena esta pregunta ya que pueden ponerte a pensar que es lo que has hecho toda tu vida dentro de la escuela, si nos hemos quedados como personas qeu legan solo un espacio o aquellas que puden cambiar y hacen la diferencia, y es importante toamr en cuenta que es lo que estamos formanado nosotros alumnos o estudiantes

    ResponderEliminar
  6. WAOO! Bueno considero que soy una alumna pues desde mi perspectiva todavia sigo aprendiendo cosas nuevas y por parte del maestro ademas de que nunca se termina de aprender y preparse aunque estando frente a un grupo queda una pregunta muy estrecha puesto que tengo tambien alumnos y se estan formando uupppss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yendo a la praxis, se pude decir que considerarse alumno es igual a ser conformista con el contenido o tema que se nos imparte. Por tanto ser estudiante significaría que indagamos mas allá del aprendizaje que nos facilita el docente y este es quien resulta verdaderamente preparado académicamente.

      Eliminar
  7. Lo que plantea de verdad me puso a reflexionar y es que siendo franca el perfil más acorde con lo que he sido la mayor parte de mi vida académica es; que efectivamente soy más una alumna que estudiante pues en mis años de estudios tales como la primaria y secundaria mi función estuvo mas enfocada a recibir información de parte de mis profesores, ahora comprendo que ello me ha representado un obstáculo en la labor que hoy desarrolló pues mi capacidad de formar parte activa del proceso enseñanza -aprendizaje dentro de la escuela normal ha sido un tanto accidentada, pese a esto y bajo la afirmación de que nunca dejamos de aprender creo que estoy en un proceso de convertirme en estudiante y trato de hacerlo con determinación, entiendo así también que la profesión que pretendo ejercer en algún tiempo de igual modo requiere de mi ser una persona activa frente al conocimiento, ser una estudiante.
    Posdata: Y claro no pierdo la esperanza de que en el grupo al que fui asignada pueda favorecer la existencia de varios estudiantes, espero lograrlo.

    ResponderEliminar
  8. La vida de los alumnos es muy común pero la de los estudiantes es verdaderamente llena de virtudes y yo quiero ser una estudiante.

    ResponderEliminar
  9. Estamos acostumbrados a llamarnos estudiantes, pero en realidad cuando analizamos la diferencia entre estos son pocas las personas que siguen considerandose estudiantes...con esta reflexion que me quedo pues tendre que hacer un compromiso y hacer el reto de que tendre que ser una gran estudiante....

    ResponderEliminar
  10. Sab Tapia
    creo que esta pegunta se puede responder partiendo de diferentes parámetros, uno de estos es la educación que recibimos por nuestros maestros , es decir si ellos son capaces de hacernos reflexionar, motivarnos, generar un interés hacia el al aprendizaje o solo os limitan a ser "alumnos" el otro punto va referido a nosotros mismos, ya que somos los únicos de decidir si aceptamos a nuestro maestro y su enseñanza aunque esta no sea la más benéfica para nuestra formación o si somos capaces de reflexionar , y tomar acciones que nos lleven a un compromiso dirigido hacia nuestro desarrollo académico y humano, en mi caso creo que he tenido la fortuna de pasar por los dos aspectos desde solo ser un alumno , pero también ser estudiante.
    Muchas veces depende de la combinación de mis maestros y mi forma de actuar, algo muy importante y creo que influye mucho en que parte nos lleguemos a situar es la comodidad o zona de confort, puesto que muchas veces ya estamos tan acostumbrados a una forma de trabajo, que no queremos salir de la misma por comodidad y no probamos cambios que siempre nos traerán nuevas y favorables experiencias.

    Sab Tapia

    ResponderEliminar
  11. Siendo realistas la mayoria adoptamos la postura de alumnos que nos quedamos unicamente con lo que dice el profesor, sin embargo; esta en nosotros cambiar de mentalidad y volvernos unos verdaderos estudiantes.

    ResponderEliminar